Trastornos Emocionales
Definición
Hay
muchos términos para describir problemas emocionales, mentales o del
comportamiento. En la actualidad, éstos están calificados de trastornos emocionales
(“emotional disturbance”) bajo las regulaciones del Acta para la Educación de Individuos
con Discapacidades (IDEA, for sus siglas en inglés). IDEA define el trastorno emocional como:
…una
condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un
periodo de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente
el rendimiento académico del niño.
(A)
Una inhabilidad de aprender que no puede explicarse por factores intelectuales,
sensoriales o de la salud.
(B)
Una inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias
con sus pares y maestros.
(C)
Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.
(D)
Un humor general de tristeza o depresión.
(E)
Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas
personales o escolares.” (1)
Esta
definición Federal incluye a los niños con esquizofrenia. Los niños que se han
identificado como socialmente malajustados (con excepción de los niños con
trastornos emocionales) son excluidos de esta categoría.
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El Uso del Término “Discapacidad”
El
término “discapacidad” fue aceptado por la Real Academia
Española de la Lengua
hace diez años y aparece en el diccionario de la lengua española de ésta. En
reconocimiento del gran poder del lenguaje para influir y crear impresiones,
NICHCY utiliza el término “discapacidad” en todas sus publicaciones.
Otros
términos quizás más comunes–como, por ejemplo, “incapacidad” o
“minusválido–pueden dar a entender que las personas con discapacidades son
personas “sin habilidad” o de “menor valor.”
En
comparación, “discapacidad” quiere decir una falta de habilidad en algún ramo
específico. El uso del término reconoce que todos los individuos con
discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad y al mismo tiempo
está de acuerdo con cambios similares en el lenguaje de la ley estadounidense.
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Incidencia
Más
de 484,000 niños y jóvenes con trastornos emocionales recibieron servicios de
educación especial bajo IDEA en las escuelas públicas de los Estados
Unidos en el año 2003. (2)
Características
Hasta
el momento, las causas de los trastornos emocionales no han sido adecuadamente
determinadas. Aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la
herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones y el funcionamiento familiar,
ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa
directa de los trastornos emocionales o del comportamiento. Algunas de las
características y comportamientos típicos de los niños con trastornos
emocionales incluyen:
- La
hiperactividad (la falta de atención, impulsividad);
- Agresiones/un
comportamiento que puede resultar en heridas propias;
- Retraimiento
(falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro de los
intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas);
- Inmadurez (el
niño llora en ocasiones inapropiadas; temperamento; habilidad inadecuada
de adaptación);
- Dificultades
en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel
correspondiente al grado).
Los
niños con los trastornos emocionales más serios pueden exhibir un
pensamiento distorcionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento
demasiado variable. A veces son identificados como niños con una psicósis
severa o esquizofrenia.
Muchos
niños que no tienen un trastorno emocional pueden experimentar algunos de
estos comportamientos durante diferentes etapas de su desarrollo. Sin embargo,
cuando los niños tienen trastornos emocionales, este tipo de comportamiento
continúa a través de largos períodos de tiempo. Su comportamiento nos indica
que no están bien dentro de su ambiente o entre sus compañeros.
Entendiendo los Desórdenes
Diferentes
Los
trastornos emocionales no son iguales, aunque IDEA ofrece una definición y una
descripción del término. Cada uno tiene sus propios síntomas, manifestaciones,
y tratamientos. Por eso, es importante acercarse a los recursos disponibles en
cuanto al trastorno de su interés personal o profesional. Y hay mucha ayuda y
información detallada disponible.
Por
ejemplo, la
Academia Estadounidense de Psiquiatría del Niño y del
Adolescente (AACAP) opera diferentes Centros de Recursos, los cuales ofrecen su
conocimiento especializado al público y a los profesionales involucrados en el
bienestar emocional de los niños y adolescentes. Los centros de
AACAP son:
- Desórdenes de Ansiedad
- Trastorno Bipolar
- Depresión
- Trastorno de Oposición Desafiante
- Desastre (que
se enfoca en tratar los efectos emocionales que un desastre pueda tener al
bienestar de los niños).
De
estos centros—y muchos otros—Ud. puede conseguir información en español sobre
el trastorno emocional de su interés, como puede ver al fin de esta
publicación, bajo la sección Organizaciones y Sus Recursos.
Implicaciones Educacionales
Cuando
se determina que un niño es elegible para la educación especial bajo la
categoría de “trastorno emocional,” sus padres y el personal de la escuela
trabajan juntos para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (conocido como el IEP, por sus siglas en inglés) para el
niño. El IEP debe incluir metas anuales, los servicios que el niño recibirá
como parte de su educación especial, y mucho más. NICHCY ofrece mucha
información sobre el proceso de desarrollar el IEP que les puede ayudar a los
padres a participar efectivamente en la educación de su niño, especialmente en
conseguir los servicios especiales que su niño necesite.
Hablando
en general, los programas educacionales para los niños con trastornos
emocionales deben incluir atención que aporte apoyo de comportamiento y
emocional, así como que les ayude a dominar el ámbito académico y el social, y
aumente la auto conciencia, el auto control, y la auto estima. Existe un amplio
cuerpo de investigación relacionado con los métodos de proveer a los
estudiantes apoyo para el comportamiento positivo (“positive behavioral
support,” o PBS) en el ambiente escolar, para que así los problemas de
comportamiento se minimicen y se fomenten los comportamientos positivos y
apropiados. (Ver la lista de recursos al final de esta publicación para más
información sobre PBS.) También es importante saber que dentro del ámbito
escolar:
- Para un niño
cuyo comportamiento impide el aprendizaje
(incluyendo el aprendizaje de otros), el equipo del IEP del niño necesita
considerar, si apropiado, estrategias dirigidas a ese comportamiento,
incluyendo intervenciones de comportamiento positivo, estrategias, y
apoyos.
- Los IEPs de
los alumnos que son elegibles para recibir servicios de educación especial
bajo la categoría de trastornos emocionales pueden incluir servicios
psicológicos o de asesoramiento. Estos importantes servicios relacionados están disponibles bajo ley y
deben ser provistos por un trabajador social, psicólogo, consejero
escolar, u otro personal calificado.
- Los programas
de preparación profesional, tanto vocacionales como académicos,
constituyen una parte principal de la educación secundaria de estos niños.
Para los adolescentes, es un requisito—conocido como “la planificación de transición” a la vida adulta. Entonces, la
preparación profesional debe ser considerada como parte del IEP de cada
adolescente.
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