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miércoles, 9 de octubre de 2013

TRASTORNO EMOCIONALES

Trastornos Emocionales

Definición

Hay muchos términos para describir problemas emocionales, mentales o del comportamiento. En la actualidad, éstos están calificados de trastornos emocionales (“emotional  disturbance”) bajo las regulaciones del Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, for sus siglas en inglés). IDEA define el trastorno emocional como:
…una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un periodo de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.
(A) Una inhabilidad de aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de la salud.
(B) Una inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares y maestros.
(C) Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.
(D) Un humor general de tristeza o depresión.
(E) Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.”  (1)
Esta definición Federal incluye a los niños con esquizofrenia. Los niños que se han identificado como socialmente malajustados (con excepción de los niños con trastornos emocionales) son excluidos de esta categoría.
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El Uso del Término “Discapacidad”
El término “discapacidad” fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua hace diez años y aparece en el diccionario de la lengua española de ésta. En reconocimiento del gran poder del lenguaje para influir y crear impresiones, NICHCY utiliza el término “discapacidad” en todas sus publicaciones.
Otros términos quizás más comunes–como, por ejemplo, “incapacidad” o “minusválido–pueden dar a entender que las personas con discapacidades son personas “sin habilidad” o de “menor valor.”
En comparación, “discapacidad” quiere decir una falta de habilidad en algún ramo específico. El uso del término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad y al mismo tiempo está de acuerdo con cambios similares en el lenguaje de la ley estadounidense.
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Incidencia

Más de 484,000 niños y jóvenes con trastornos emocionales recibieron servicios de educación especial  bajo IDEA en las escuelas públicas de los Estados Unidos en el año 2003. (2)


Características

Hasta el momento, las causas de los trastornos emocionales no han sido adecuadamente determinadas. Aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones y el funcionamiento familiar, ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de los trastornos emocionales o del comportamiento. Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con trastornos emocionales incluyen:
  • La hiperactividad (la falta de atención, impulsividad);
  • Agresiones/un comportamiento que puede resultar en heridas propias;
  • Retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro de los intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas);
  • Inmadurez (el niño llora en ocasiones inapropiadas; temperamento; habilidad inadecuada de adaptación);
  • Dificultades en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel correspondiente al grado).
Los niños con los trastornos  emocionales más serios pueden exhibir un pensamiento distorcionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado variable. A veces son identificados como niños con una psicósis severa o esquizofrenia.
Muchos niños que no tienen un trastorno  emocional pueden experimentar algunos de estos comportamientos durante diferentes etapas de su desarrollo. Sin embargo, cuando los niños tienen trastornos emocionales, este tipo de comportamiento continúa a través de largos períodos de tiempo. Su comportamiento nos indica que no están bien dentro de su ambiente o entre sus compañeros.




Entendiendo los Desórdenes Diferentes

Los trastornos emocionales no son iguales, aunque IDEA ofrece una definición y una descripción del término. Cada uno tiene sus propios síntomas, manifestaciones, y tratamientos. Por eso, es importante acercarse a los recursos disponibles en cuanto al trastorno de su interés personal o profesional. Y hay mucha ayuda y información detallada disponible.
Por ejemplo, la Academia Estadounidense de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AACAP) opera diferentes Centros de Recursos, los cuales ofrecen su conocimiento especializado al público y a los profesionales involucrados en el bienestar emocional de los niños y adolescentes. Los centros de AACAP son:
  • Desórdenes de Ansiedad
  • Trastorno Bipolar
  • Depresión
  • Trastorno de Oposición Desafiante
  • Desastre (que se enfoca en tratar los efectos emocionales que un desastre pueda tener al bienestar de los niños).
De estos centros—y muchos otros—Ud. puede conseguir información en español sobre el trastorno emocional de su interés, como puede ver al fin de esta publicación, bajo la sección Organizaciones y  Sus Recursos.

Implicaciones Educacionales

Cuando se determina que un niño es elegible para la educación especial bajo la categoría de “trastorno emocional,” sus padres y el personal de la escuela trabajan juntos para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (conocido como el IEP, por sus siglas en inglés) para el niño. El IEP debe incluir metas anuales, los servicios que el niño recibirá como parte de su educación especial, y mucho más. NICHCY ofrece mucha información sobre el proceso de desarrollar el IEP que les puede ayudar a los padres a participar efectivamente en la educación de su niño, especialmente en conseguir los servicios especiales que su niño necesite.
Hablando en general, los programas educacionales para los niños con trastornos emocionales deben incluir atención que aporte apoyo de comportamiento y emocional, así como que les ayude a dominar el ámbito académico y el social, y aumente la auto conciencia, el auto control, y la auto estima. Existe un amplio cuerpo de investigación relacionado con los métodos de proveer a los estudiantes apoyo para el comportamiento positivo (“positive behavioral support,” o PBS) en el ambiente escolar, para que así los problemas de comportamiento se minimicen y se fomenten los comportamientos positivos y apropiados. (Ver la lista de recursos al final de esta publicación para más información sobre PBS.) También es importante saber que dentro del ámbito escolar:
  • Para un niño cuyo comportamiento impide el aprendizaje (incluyendo el aprendizaje de otros), el equipo del IEP del niño necesita considerar, si apropiado, estrategias dirigidas a ese comportamiento, incluyendo intervenciones de comportamiento positivo, estrategias, y apoyos.
  • Los IEPs de los alumnos que son elegibles para recibir servicios de educación especial bajo la categoría de trastornos emocionales pueden incluir servicios psicológicos o de asesoramiento. Estos importantes servicios relacionados están disponibles bajo ley y deben ser provistos por un trabajador social, psicólogo, consejero escolar, u otro personal calificado.
  • Los programas de preparación profesional, tanto vocacionales como académicos, constituyen una parte principal de la educación secundaria de estos niños. Para los adolescentes, es un requisito—conocido como “la planificación de transición” a la vida adulta. Entonces, la preparación profesional debe ser considerada como parte del IEP de cada adolescente.


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