INDICE
Ø
APTITUD FISICA
Ø
TÉCNICAS PARA MEJORAR LA APTITUD FISICA
Ø
EL PULSO
Ø
VENEFICIO DE LA ALIMENTACION
Ø
EDUCACION FISICA
Ø
RECREACION
Ø
DEPORTE
INTRODUCCION
A nuestro modo de ver
este trabajo es de vital importancia, ya que nos permitirá obtener información
acerca de varios temas que quizá conocemos por encima pero no aplicamos y es de
vital importancia para nuestra vida diaria y que si seguimos sus patrones y
recomendaciones nos dará como consecuencia una vida más sana, más activa, más
natural y por consiguiente más larga y sin estrés, ese pequeño pero gran
detalle que nos hace la vida de cuadritos sobre todo en esta ciudad. La aplicación
de los conocimientos que adquiriremos con la realización de este trabajo
dependerá de nosotros, pero agradecemos su asignación ya que nos hará unos
profesionales más completos que sabremos cuidarnos física e intelectualmente
DESARROLLO
v APTITUD
FISICA:
El cuerpo humano, al
igual que el motor de una máquina, trabaja bajo principios funcionales
parecidos. Ninguno de ellos rinde en condiciones favorables sin antes ser
sometidos a procesos que permitan los ajustes indispensables para la realización
de las actividades que se proponen. Cuando tenemos necesidad de usar el
automóvil, y ha estado estacionado por un lapso de tiempo relativamente largo,
su motor necesita calentarse y lubricarse para que pueda alcanzar un
funcionamiento eficaz; igualmente el cuerpo humano necesita acondicionarse
psíquica y fisiológicamente de manera que pueda adaptarse en forma general,
suave y progresiva para la realización de actividades posteriores. Esta es una
de las razones por la que es conveniente realizar el acondiciona miento
neuromuscular.
v
TECNICAS PARA MEJORAR LA ACTITUD FISICA:
El
ejercicio y la actividad física deberían convertirse en una conducta fija en tu
vida, en un hábito. No interesa que
clase de actividad elijas, es imprescindible que utilices todo el potencial
posible. Recuerda que lo que no se usa se atrofia.
Programa
de Acondicionamiento Físico.
·
Rota las articulaciones del cuello,
hombros, cadera, rodillas y tobillos para entrar en calor las superficies
articulares.
·
Lleva las manos a la nuca y baja la
cabeza para estirar el cuello. De pie, flexiona el tronco dejando colgados los brazos
y la cabeza, las piernas deben estar juntas. Mantén 10 segundos y cuando subas,
hazlo vértebra a vértebra, siendo la cabeza lo último que se eleva.
·
De pie. Colócate en cuclillas,
apoyando las manos en el suelo. Lleva las piernas hacia atrás en posición de
plancha con el cuerpo. Vuelve a la posición de cuclillas y desde ahí tienes dos
opciones: o te pones de pie volviendo a la posición inicial, o haces un pequeño
salto para volver a la posición del comienzo. Todos estos ejercicios son en
realidad, uno sólo encadenado, por lo tanto, se cuenta como si fuera una
repetición. Realiza 5 en total sin pausa.
·
Contra la pared. Manos apoyadas en
la misma separadas el ancho de espalda, brazos estirados, pies lejos de la
pared y juntos. Flexiona los brazos llevando el pecho hacia adelante y extiende
los brazos con fuerza separando las manos de la pared. Vuelve a realizar el
ejercicio sin parar, hasta llegar a las 10 repeticiones.
Busca un objeto que pese de 1 a 3
kilos al menos y que pueda ser tomado con la mano sin que se te resbale ni sea
un peligro potencial para tu cuerpo. Puede ser un paquete de arroz o similar,
si tienes mancuernas mejor.
·
De pie. Separa las piernas el ancho
de hombros. Espalda recta en todo el recorrido del movimiento, no se debe
flexionar bajo ninguna circunstancia. Flexiona las piernas hasta que el peso
que has elegido toque el piso. Recuerda que debes flexionar las piernas y NO la
espalda. Una vez que toca el piso, extiende las piernas velozmente de modo que
el objeto o mancuerna se eleve por encima de la cabeza, por acción de la fuerza
de las piernas. Repite 10 veces.
Aeróbicos
Al programa
anterior lo puedes hacer dos o tres veces por semana. En días alternos, puedes
incluir una actividad aeróbica como
caminar o correr, durante 20 a 40 minutos, a un ritmo de 120 a 140 pulsaciones
por minuto.
v EL PULSO:
Como parte de las
actividades de la clase de Educación Física, es indispensable que aprendas a
medirle la frecuencia cardiaca o pulso.
El pulso es el elemento
básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un
esfuerzo físico. Debes saber que ello tiene un gran valor, tanto para controlar
el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para
regular la intensidad con que deseas ejercitarte. De lo anteriormente expuesto
se desprende que el pulso debe ser tomado antes, durante y después de un
programa de entrenamiento.
v BENEFICIO DE LA ALIMENTACIÓN
·
Rejuvenece nuestro cuerpo
·
Mayor agilidad, elasticidad y
flexibilidad
·
Combate el cansancio y la fatiga
·
Cambia el estado anímico
·
Disminuye el mal humor
·
Desintoxica el organismo
Todos sabemos que nuestra vida
depende de los alimentos, sin comer no podríamos vivir, pero es muy importante
la calidad de esos alimentos que consumimos. No es lo mismo una dieta
balanceada, nutritiva que esas comidas basura, rápidas y procesadas que son
hábitos alimenticios peligrosos que con el tiempo se cobran la factura, y esta
se paga con nuestra salud.
v EDUCACION FISICA
La educación física, desde un punto de
vista pedagógico, ayuda
a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se
impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la
corporidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior.
v RECREACIÓN
Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y
situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también
a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las
posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada
persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de
recreación y divertimento.
v DEPORTE
El deporte es toda
aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a
desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha,
tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva.
Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere
competición con uno mismo o con los demás.
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