Movimientos de las piezas del ajedrez
Peón
El peón es la pieza más numerosa y la
menos poderosa del tablero de ajedrez. Los peones tienen un movimiento inusual.
Normalmente, el peón solo se mueve hacia delante, una casilla cada vez. Una
excepción es la primera vez que se mueve un peón, que se puede mover dos
casillas hacia delante. El peón no puede saltar sobre otras piezas, cualquier
pieza que esté justo delante de un peón bloquea su avance a esa casilla. El
peón es la única pieza que no captura de la misma manera que se mueve, sino que
lo hace en diagonal. No puede capturar moviéndose hacia delante.
Alfil
El alfil se mueve sobre el
tablero en una línea recta diagonal. Se puede mover tantas casillas como se
quiera, hasta que se encuentre con el final del tablero o con otra pieza. El
alfil no puede saltar sobre otras piezas. Captura del mismo modo que se
desplaza, colocándose en la casilla de la pieza oponente. Debido a la manera en
la que se mueve el alfil, la pieza siempre permanece en las casillas del mismo
color que su casilla original. Cada jugador empieza con dos alfiles, uno en la
casilla blanca y otro en la casilla negra. Con frecuencia se le llaman alfil de
las casillas “negras” y alfil de las casillas “blancas”.
Los alfiles también se pueden llamar según el lado en el que empiezan, alfil
del rey o alfil de la reina.
Torre
La torre se mueve en una línea
recta horizontal o vertical a lo largo de cualquier número de casillas
desocupadas, hasta que alcanza el final del tablero o es bloqueado por otra pieza.
No puede saltar sobre otras piezas. La torre captura de la misma manera en la
que se mueve, ocupando la casilla en la que está la pieza oponente. La torre
puede colocarse en cualquier casilla del tablero, por tanto es una de las
piezas más poderosas.
Caballo
El caballo es la pieza más
especial en el ajedrez, ya que tiene una flexibilidad que le hace una pieza
poderosa. El caballo es la única pieza del tablero que puede saltar sobre otras
piezas. El caballo se mueve dos casillas en dirección horizontal o vertical y
después una casilla más en ángulo recto. El movimiento del caballo tiene la
forma de una “L ”. El caballo
siempre se cae sobre una casilla del color contrario a la de su casilla
inicial. El caballo puede saltar sobre piezas de cualquier color mientras se
mueve hasta su casilla de destino, pero no captura a ninguna de las piezas
sobre las que salte. El caballo realiza la captura colocándose en la casilla de
la pieza oponente. El caballo no puede colocarse en una casilla ocupada por una
pieza del mismo color. Como el movimiento del caballo no es en línea recta,
puede atacar a una reina, a un alfil o a una torre sin ser atacado por dichas
piezas de manera recíproca.
Reina
La reina se considera como la
pieza más poderosa del tablero. Se puede mover cualquier número de casillas en
línea recta, tanto de manera horizontal como vertical o diagonal. La reina se
mueve como la torre y el alfil juntos. Excepto en una captura, la reina se debe
mover a una casilla desocupada y no puede saltar sobre otras piezas. La reina
captura de la misma manera en la que se desplaza, colocándose en la casilla de
la pieza oponente.
Rey
El rey es la pieza más importante
del ajedrez. Si el rey está sitiado, de manera que su captura es inevitable, la
partida se termina y ese jugador pierde. El rey tiene poca movilidad, por eso
está considerado como una de las piezas más débiles del juego. El rey puede
moverse a cualquier casilla adyacente, es decir, se puede mover una casilla en
cualquier dirección: horizontal, vertical o diagonal. No se puede mover a una
casilla ocupada por otra pieza del mismo color. El rey captura de la misma
manera en que se mueve, colocándose en la casilla de la pieza oponente. Hay
otra limitación adicional al movimiento del rey: no puede moverse a ninguna casilla
que le expusiera al ataque de una pieza oponente (lo que se llama “jaque ”). Como
resultado de dicha limitación, dos reyes nunca se pueden situar uno al lado del
otro, ya que cualquier movimiento hacia el rey oponente pondría al rey que se
está moviendo en jaque. El rey también se puede ver forzado a mover o capturar
si está siendo atacado (“jaque”) y la única forma de
detener el ataque es mover el rey.
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